24 de enero de 2013

Linea antropologica de inteligencia natural (Editado)

Vamos a definir como inteligencia a los índices puros de cada una de las componentes: emocional y racional. Los llamaremos IQe y IQr. Según varien los niveles de dichos factores, el individuo tendrá una comprensión distinta de la realidad. Lo enunciaremos de manera simple:
- Alguien con bajo IQe y IQr simplemente vera pasar la vida. Por futuras referencias los llamaremos "peatones".
- Alguien con alto IQe tiene gran facilidad para gestionar las emociones. De sentimientos profundos, comprende la complejidad de las relaciones sociales de manera automática. Denominémoslos "mandangueros".
- Alguien con alto IQr es capaz de procesar informacion, estructurarla, desarrollarla y si es necesario buscar los significados ocultos. Capaces de manejar ecuaciones emocionales de manera artificial, falsificando su IQe en caso de ser necesario. A estos los consideramos "visionarios".
Relacionemos esta nueva clasificación con las teorias anteriores.
La teoria de vinculos afirmaba la existencia de dos tipos de vinculos, simples y complejos. Atendiendo al nivel de IQe de cada individuo podremos establecer esta relacion de manera mas simple.
- Los peatones, con sus bajos IQ's solo pueden establecer vinculos simples, es decir, relaciones muy estrechas pero con un numero pequeño de gente. Esto se debe a que el bajo IQe no les permite realizar tantas consideraciones de indole social. Es mas, esto nos lleva a lo siguiente. Para amortiguar su IQ en sus relaciones sociales acudirán a un grupo selecto. Un grupo con elevado IQe. ¿Por que? Necesitan la seguridad que les proporciona tener a alguien al otro lado que de verdad sabe manejar una relación social. Alguien en quien confiar por si ocurre algo que no pueden manejar. Alguien a quien acudir para preguntar que hacer en caso de problematica en alguna interacción.
- Los mandangueros, como su nombre hace pensar, pueden establecer infinidad de vinculos complejos. Y no solo eso, los pueden mantener, jugar con ellos y llevar al máximo exponente si quieren. Maestros de la interacción social, empiezas a sentirte seducido desde el momento en el que entablas conversación con ellos. No sufren ningún problema a pesar de su numero elevado de interacciones porque es algo cuyas reglas saben de manera innata. Sin embargo, es alguien que necesitara del apoyo de alguien con IQr elevada para que les explique como funciona la realidad. Son capaces de actuar pero no de definir como actúan. Les interesaran las leyes que rigen el mundo, porque ellos mismos no son capaces de averiguarlas.
- Los visionarios, gente de alto IQr. Plantean metáforas infinitas con combinaciones de elementos no aleatorias. Cada palabra, cada gesto, tiene un significado. El por que hacen esto es simple; no manejan las interacciones sociales y por eso tienen que ayudarse de ecuaciones emocionales. Por eso, hasta el mas mínimo paso esta meditado y contiene una información. El ser capaces de plantear dichas ecuaciones emocionales les permite hasta cierto punto falsificar su IQe, cosa que no ocurre a la inversa. Parece genial, pero acudiendo a su tipo de interacciones, vemos una cosa: vinculos hibridos. ¿Por que ocurre esto? La genetica, la personalidad, les lleva a utilizar su verdadera IQe en vez de la IQe falsificada. Y obviamente, esto les iguala a un peaton en la interaccion, tirando por borda cualquier intento de vinculo complejo y destruyendo el éxito que podrían alcanzar.
Y este es, por el momento, el desarrollo mas complejo de análisis del ser humano que he hecho hasta el momento. No busca, unicamente definir. Ya hay infinidad de textos al respecto. Busca proporcionar a la gente una herramienta mas para interactuar socialmente. Encasillandote en una de las categorias puedes comprobar tus debilidades y tus puntos fuertes.
Vamos a completar esto, falta de añadir el colofon, lo que da verdadera forma al articulo.
-Al peaton no le gusta lo tipico. En cierta manera al peaton le gusta la magia. Que las cosas ocurran por sorpresa.
-Al mandanguero le gusta que las cosas ocurran. Simple y llanamente, esta esperando a que pase algo.
-Los visionarios les gusta que las cosas ocurran en un orden. No se bajan del barco hasta llegar a su destino. Porque fuera del barco esta la mar, y la mar es casa de Poseidon que se los llevara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario