27 de febrero de 2013

Alma y sueño

¿Que es el alma? Podemos asumir que existe un algo, una voluntad que rige los movimientos y decisiones de nuestro cuerpo. Pero ese algo necesita una definicion.
¿Es este alma un ente que se introduce en nuestro cuerpo y nos influencia? ¿O mas bien es una serie de ideas que se va forjando a lo largo de nuestra vida, condicionada por nuestra actividad?
Asumir lo primero nos llevaria a considerarnos seres completos, con un destino fijado por ese alma que se ha colocado en nuestro cuerpo. Todo lo que hagamos no va a cambiar nada porque ese alma es fija.
En cambio, si este alma, mente o espiritu es un conjunto de ideas que se van realizando a partir de las experiencias materiales, cabe posibilidad de mejora. No estariamos limitados. Podriamos elegir nuestro propio futuro.

Mas aun, esta consideracion afecta a una de mis pasiones: los sueños. ¿Que es un sueño? De acuerdo a lo que hemos expuesto arriba podemos aceptar dos concepciones. Si consideramos que el alma es algo que no ha empezado y acabara con nosotros, puede que este alma pueda proyectarse fuera dle cuerpo. Tal y como decia Platon, el alma podria viajar y visitar el mundo de las ideas. Este seria el principio de lo que se conoce como "viaje astral". De esta manera se justificaria que se puedan observar cosas que sucedieron, o que sucederan.
En cambio si el alma/mente es lago ligado al cuerpo, fruto de la actividad material de una persona los sueños serian una actividad que el cerebro realiza para poder descansar.Sin embargo el contenido de los sueños nos resulta familiar. ¿De donde provienen? Me permito la licencia de utilizar algunos argumentos de Freud y Jun unidos a mi experiencia. Los sueños estan compuesto de aquello que nos ha preocupado durante el dia pero que no hemos pensado en ello, bien por reprimir el pensamiento o bien porque lo hemos desechado en pso de otra actividad mas interesante.
Para apoyar aun mas mi hipotesis añadire el sueño lucido. Este tipo de sueño es el que se realiza en estado de duermevela, donde tu mismo puedes tomar consciencia del sueño e influir en el. Si el alma fuera algo externo no podriamos modificarla a nuestro antojo, ya que de ser asi, podriamos incluso negar nuestro pasado o vidas anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario